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Saturday, 01 de November de 2014
 
 
Experto en Gestión de Calidad en Servicios de Salud Imprimir E-Mail

                                                                                    

                                                                                          Departamento de Salud Pública (IUCS-DSP)

FUNDAMENTACIÓN

· Comprende e integra los componentes de la Calidad en el campo de la Atención de la Salud sirviendo a la aplicación de herramientas y formación de facilitadores / evaluadores para la Gestión de la Calidad en organizaciones de salud.Contempla temas que ayuden a que lideren y desarrollen en sus respectivas organizaciones sistemas de gestión que cumplan con requisitos de calidad preestablecidos.

OBJETIVOS

* Caracterizar y emplear los diversos aspectos conceptuales que integran el campo de la Calidad.

* Aplicar técnicas y procedimientos prácticos de mejoramiento continuo de la calidad en la prestación de los servicios.

* Reconocer el respaldo científico, así como la efectividad práctica, de los distintos instrumentos referidos a la Calidad, así como acceder a la bibliografía adecuada.

* Contar con la capacitación básica para desempeñarse en distintas modalidades de verificación de condiciones de calidad

DESTINATARIOS DEL CURSO: · Profesionales, técnicos y administrativos de servicios de salud con vocación o interés en actuar como facilitadores o promotores del mejoramiento continuo de la calidad. · Directivos y personal jerárquico de instituciones de salud interesados en orientarlas en el empleo sistemático de técnicas de gestión y evaluación de la calidad. · Personas con experiencia en la evaluación y gestión de servicios de salud, que deseen perfeccionar sus técnicas y procedimientos de mejora de la calidad.
PROGRAMA: 1. Marco conceptual de la Calidad. Evolución del concepto de Calidad en el modelo industrial y en el pensamiento sanitario. Conceptos básicos de Epidemiología y de enfoque sistémico. Atención enfocada en el paciente. 2. Planeamiento institucional enfocado en la Calidad. Formulación de la estrategia: principios, valores. Análisis del mercado de servicios, segmentación de productos y usuarios. Viabilidad económica, planificación de la estructura, redes de servicios. Modelos de gestión centrados en la Calidad. Cuadro de Mando Integral. 3. Identificación y mejora de los procesos institucionales. Concepto, mapas y reingeniería de procesos. Procesos de atención ambulatoria, en internación y administrativos. Normas operativas y auditoría interna. Relación con el usuario y sus expectativas.4. Gestión de la Calidad en los recursos de la organización. Liderazgo, conflicto y negociación, autoridad formal e informal. Gestión de los recursos humanos por competencias. Cultura organizacional, gestión de información, directivas e innovaciones. Recursos tecnológicos, provisión de insumos. Mapa estratégico.5. Instrumentos de medición de la Calidad. Indicadores cuali y cuantitativos de Calidad y resultados. Retroalimentación de datos y ciclo de mejora continua. Programas ORYX y HEDIS de EE.UU. Herramientas informáticas y estadísticas. Programas PICAM, SATI-Q, VALIDAR. Infecciones hospitalarias. Empleo de indicadores cualitativos.6. Gestión de la Calidad en la práctica asistencial. Efectividad clínica, Atención Primaria de la Salud. Medicina basada en evidencia. Guías de práctica clínica. Error médico y eventos adversos. Seguridad del paciente y del personal. Gestión de riesgos. Bioética, consentimiento informado, encarnizamiento terapéutico. Papel del Estado en Calidad.7. Sustentabilidad económica de los servicios y sistemas de salud. Costo-beneficio de los programas de cobertura. Paquetes de beneficios y equilibrio presupuestario. Análisis de costo-efectividad e indicadores de Calidad en entidades financiadoras. Equidad del gasto público, costos y cobertura.8. Modalidades de evaluación Externa de la Calidad. Premios Nacionales a la Calidad y Modelo EFQM. Norma ISO 9001:2000 y su aplicación en las instituciones de salud. Acreditación de Establecimientos de Salud, experiencia argentina y latinoamericana. Programa Internacional de Acreditación de la ISQua. Acreditación de redes de servicios de salud.
METODOLOGÍA DOCENTE: Asistencia regular, con actividades no presenciales.· Énfasis tanto en los aspectos conceptuales como en los de orden práctico.· "Estudios de casos", tendientes a enfocar la gestión de situaciones de "no calidad" propuestas por los cursantes. · Actividades no presenciales con ejercicios activos para ser desarrollados por los cursantes. · Referencias bibliográficas "clave" para apoyar las exposiciones, material didáctico y biliografía.
APROBACIÓN del curso · Con el 80 % de asistencia a las actividades presenciales, así como todas las actividades no presenciales y la monografía final evaluadas favorablemente.· Para cada módulo se podrán entregar certificados parciales, una vez evaluada la actividad no presencial. Al término del curso completo se entregará un certificado , una vez evaluada la monografía final.
REQUISITOS Fotocopias del título de profesional universitario, matrícula y del documento· Presentar síntesis curricular de una página· Preferentemente con más de 5 años de experiencia en el ejercicio de la profesión
PROFESIONALES DOCENTES Dirección: Dr. Hugo Arce · Coordinación General: Dr. Armando Reale Coordinadores de los Módulos:· Módulo 1: Dr. Dante Graña · Módulo 2: Ing. Daniel Bermann · Módulo 3: Lic. Luisa Perversi · Módulo 4: Dra. Graciela Alaluf · Módulo 5: Dr. Camilo Marracino· Módulo 6: Dr. Ezequiel García Elorrio · Módulo 7: Dr. Antonio Gallesio· Módulo 8: Dr. Ricardo OteroDocentes:Graciela Alaluf, Analía Amarilla, Manuel Álvarez, Hugo Arce, Celina Beckford, Daniel Bermann, Zulema Bianconi, Patricia D'Aste, Eduardo Ducasse, Nélida Fernández Busso, Ezequiel García Elorrio, Dante Graña, Ricardo Lara, Daniel Lew, José A. Mainetti, Camilo Marracino, Carlos Martínez Sagasta, Jorge Mera, Luis Millaner, Zulma Ortiz, Ricardo Otero, Néstor Perrone, Armando Reale, Marta Tojo, Ángel Villasante, Guillermo Williams y otros.
CARGA HORARIA TOTAL DEL CURSO, DÍAS DE DICTADO, HORARIO: · Se desarrollará en 8 módulos de 16 horas presenciales por mes, a realizar el jueves y viernes de una semana fija de cada mes. Cada módulo incluirá al menos un taller de trabajo interactivo. · Al término de cada uno de los Módulos 1 a 6 los cursantes deberán efectuar un ejercicio o una breve monografía relativa al tema, como actividad no presencial, que deberán entregar en el módulo siguiente. · Una monografía de evaluación final, cuya consigna será entregada en el Módulo 7 y deberá ser presentada en el Módulo 8. · Carga horaria total: 320 horas docentes (incluyendo las imputadas a actividades no presenciales).HORARIO DIARIO:· 1º bloque: 08,30 a 10,30 hs. · descanso: 10,30 a 11,00 hs.· 2º bloque: 11,00 a 13,00 hs.· almuerzo: 13,00 a 14,30 hs.· 3º bloque: 14,30 a 16,30 hs· descanso: 16,30 a 17,00 hs.· 4º bloque: 17,00 a 19,00 hs.
FECHAS Y ARANCELES Fechas de los módulos: 1) 17 y 18 de agosto; 2) 14 y 15 de septiembre; 3) 19 y 20 de octubre; 4) 16 y 17 de noviembre; 5) 15 y 16 de marzo; 6) 12 y 13 de abril; 7) 10 y 11 de mayo; 8) a definir· Arancel completo: $ 1.600 · Formas de pago: 4 cuotas bimensuales de $ 400 u 8 cuotas mensuales de $ 200 ó1 pago al contado adelantado de $ 1.400.· Arancel por módulo: $ 250.· Graduados y docentes de la Fundación Barceló, así como socios de SACAS, podrán consultar beneficios en las respectivas Secretarías.· Certificado: emitido por ambas entidades.·

Sede docente: Fundación Barceló, Av. Las Heras 2191, Buenos Aires.· Transmisión interactiva por teleconferencia con sedes La Rioja y Santo Tomé (Corrientes).


                                                             

 
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