T. L. Nº 032

 

EL PROCESO DE VALIDACION DE LOS COMITES DE GESTION DE CALIDAD HOSPITALARIOS,

COMO INDICADOR DEL CAMBIO ORIENTADO HACIA LA CULTURA DE LA CALIDAD.

 

AUTORES:[1] Bianconi Z, Sánchez H, Laperuta V, Meregalli M,  Belda Montero M, Arnedo S, Rodríguez F Carabajal M, Soulages G, Dasso A, Vitale M, Iglesias L..

 

ANTECEDENTES

Las experiencias en Gestión de Calidad (GC)  en los hospitales del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCABA) se inician en 1997 promovidas por el Programa de Gestión de Calidad (PGC)  El  reconocimiento formal y la  validación de los Comité de Calidad   se institucionalizan  en mayo del 2004[2]

A partir de ese momento  los hospitales que adhieren al enfoque de Calidad, comienzan a dar señales de un cambio en los valores, en las creencias y en los saberes y procederes de sus miembros. Este cambio cultural se traduce en un cambio en el desempeño de las prácticas de los Comités de Calidad con el cumplimiento del  requisito de Validación, cuya descripción y análisis es objeto del presente trabajo. La Comisión Central del Programa de Gestión de Calidad (CCPGC) es la responsable de Implementar el Proceso de Validación de  los Comités hospitalarios.

 

OBJETIVO:

Presentar la adopción, por parte  de los Comités de Gestión de Calidad Hospitalarios, del  mecanismo  de Validación  propuesto por la CCPGC a partir del año 2004, como la resultante de  cambios en la cultura hospitalaria orientados tanto al logro de la mejora en el desempeño de las prácticas de Calidad, como a garantizar la perdurabilidad en el tiempo de las mejoras obtenidas.

La Validación es el proceso por el cual se garantiza el funcionamiento de los Comités de Calidad hospitalarios según las condiciones de Calidad establecidas en el Programa, es decir el empleo de instrumentos técnicos, el armado de indicadores, la confección de un plan de trabajo y la autoevaluación de las metas propuestas.

MATERIAL Y MÉTODOS

Es un estudio de caso retrospectivo.  Abarca 34 hospitales de la SSGCBA donde trabajan 28.700 personas.

Las técnicas utilizadas fueron:1) Observación participante; 2) Entrevistas semiestructuradas; 3) Estudio y análisis de documentos ( Resoluciones, registro de reuniones; informes; actas; y otros) 4) Construcción de un instrumento para medir el desempeño  en calidad en la red hospitalaria.

La dimensión temporal del estudio es diacrónica (Junio 2004  a Junio de 2005).La variable de análisis es el desempeño en calidad de la red hospitalaria, medida cuali-cuantitativamente según el grado de cumplimiento de los requisitos del proceso de validación, a los cuales se les asigna un puntaje: a) Comité no adherido al programa (0 punto) b) Comité formalmente adherido al proceso de validación mediante inscripción ( 1 punto); c) Comité autoevaluado en el cumplimiento de los requisitos de validación (2 puntos) ; d)Comité  validado a través de un mecanismo de  evaluación externa efectuada por la Comisión Central del PGC (5 puntos[3])

RESULTADOS

La medición del grado de cumplimiento de los requisitos de validación se efectúa en cada hospital y en toda la red hospitalaria, en cuatro momentos (Junio 2004, Octubre 2004, Febrero 2005; Junio 2005).

La sumatoria de los puntajes individuales ( por hospital)  permite conocer la evolución en  el desempeño de las prácticas de calidad  en el conjunto de comités de la red hospitalaria.

·         En Junio de 2004 no había  comités formalmente inscriptos ( Puntaje 0)

·         En Octubre de 2004  29 hospitales se adhieren formalmente  (Puntaje 38)

·         En Febrero de 2005   29 inscriptos y 9  de ellos validados ( Puntaje 65)

·         En Junio de 2005  existen 31 inscriptos,  de los cuales : 9 validados y 9 autoevaluados (Puntaje 76)

CONCLUSIONES

·         Las experiencias de GC de los hospitales de GCABA ,promovidas por el PGC mostraron estar inmersos en un sistema de mejora permanente en el periodo  estudiado .

·         El cambio cultural  basado en los valores de la calidad, operando desde la construcción colectiva y promoviendo liderazgos participativos y cambios de comportamientos  obtuvo resultados   para la extensión de la Gestión de Calidad a toda la red.

·          La incorporación del mecanismo de validación  como un requisito de la  gestión de calidad hospitalaria  resultó ser un indicador para  la  medición  de los cambios en el desempeño  de la cultura institucional.

BIBLIOGRAFIA

·         Documento Técnico Nro 4 (Validación); Programa de Gestión de Calidad; Sec. Salud GCBA; 1/4/2005.

·         Gratton,L  Estrategias de capital humano . Madrid .Prentice Hall. 2001.

·         Juan Ziglioto. Una experiencia de implante de calidad  en un hospital público descentralizado. En Medicina y Sociedad , 24(2) 70-84 2001 

·        Malik, M y Telex, J “Hospitais e Programas de qualidades no etado de Sao Paulo, Fundaçao Gertulio Vargas, RAE publicaçoes, V 41 nº 3, jul/set/ 2001.

·        Mintzberg, H, Bruce A, Joseph L. Safari a la estrategia: una visita guiada por la jungla del management estratégico. Barcelona : Granica, 1999.

·         Resolución 1069/2004; Secretaría de Salud del G.C.B.A.; Boletín Oficial GCBA Nº 1966; 22/6/2004

·         Resolución 818/2004; Secretaría de Salud del G.C.B.A.; Boletín Oficial GCBA Nº 1966; 22/6/2004

·      Senge .P,Robert ,Ch, Ross  R , Smith  B , Kleiner, A La quinta disciplina en la práctica Barcelona , España .Granica . 1995.

·         Shein ,E  La cultura empresarial y el liderazgo  Barcelona España .Plaza Janes. 1985 



[1] Comisión Central del Programa de Gestión de Calidad  de la Secretaria de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  .

[2] Resolución 1069/04

[3] Puntaje obtenido  asignando puntos por: continuidad en el proyecto, autoevaluación grupal y construcción y seguimiento de indicadores.