T. L. Nº 021

 

PROGRAMA DE PREVENCION DE CAIDAS EN EL PACIENTE HOSPITALIZADO

 

Cetti, L; Clausi, K; Flichman, M

 

Resumen

 

Antecedentes

 

El ingreso de un paciente en las instituciones de Salud supone siempre un riesgo, independiente del proceso por el que ingresa. Durante el paso por las instalaciones de la institución pueden suceder incidentes imprevistos que originen lesiones y entre estos se destacan por su morbilidad y secuelas LAS CAIDAS

Las caídas suelen ocurrir con mayor frecuencia en pacientes mayores hospitalizados. Los pacientes que se caen incurren en lesiones físicas, en problemas psicológicos y en tiempos más prolongados de hospitalización. Por lo tanto, la persona hospitalizada que se cae, aumenta significativamente la morbilidad y los costos económicos por las complicaciones inherentes.

Las causas que provocan las caídas son múltiples y se pueden agrupar en  factores intrínsecos (o propios de la persona) y extrínsecos o ambientales.

El índice de caídas es considerado uno de los indicadores para evaluar la calidad de los cuidados de Enfermería, por lo tanto dicho personal debe aceptar y tomar conciencia que uno de los aspectos más importante en los programas de prevención de caída es la correcta “Identificación de los pacientes de riesgo”.

 

Objetivos

 

 

Material y Métodos

 

Se confeccionó un protocolo de contención y prevención de caídas, en el cual se describían conceptos, objetivos, factores de riesgo, valoración del riesgo de padecer caídas (escala de Riesgo de Caídas de J.H. Downton, modificada), reevaluación del riesgo de caídas ante un cambio de la condición  del paciente, descripción de medidas preventivas a adoptar, documentación  y registro del incidente.

Se realizo adiestramiento del personal de los diferentes servicios y en los distintos turnos.

Se confecciono un folleto informativo para el paciente y la familia sobre las medidas de prevención de las caídas en la institución.

Se concientizó  al personal de Enfermería sobre la importancia de reportar las caídas como Incidentes al Departamento de Auditoria para el posterior seguimiento y análisis de los datos

Se analizaron las caídas ocurridas en la institución durante en año 2004. Para la recolección de datos, se utilizo un reporte en el que figuraban las siguientes variables: datos de filiación del paciente, fecha y hora de la caída, diagnostico medico, factores intrínsecos y extrínsecos, lugar de la caída, lesión y medidas de prevención adoptadas.

 

Resultados

 

Durante el periodo analizado se reportaron un total de  39 caídas, lo que representa una incidencia del 0.11%.

El analisis de los datos revelo:

§         Edad : promedio de edad de los pacientes es de 70 años, en un rango de 24 a 93 años.

§         Sexo: 61% corresponde al sexo masculino

§         Lugar: 74% de las caídas ocurrieron en la habitación y 26% en el cuarto de baño.

§         Hora: 51% de las caídas ocurrieron durante el día y 49% durante la noche.

§         Lesiones: 15% de las caidas tuvieron algun tipo de lesion (laceraciones, escoriaciones.)

§         Presencia de acompañante: 41% se encontraba con algun familiar en el momento del incidente.

§         Medidas de prevención: en el 55% de los pacientes que se cayeron en  la habitación no se adoptaron medidas de prevención.

Conclusiones

 

Las caidas son por su incidencia y gravedad un problema importante en toda institución de salud.

Si bien, en nuestro analisis la incidencia fue baja, en un gran porcentaje podrián haberse evitado si se hubieran cumplidos las medidas de prevención.

La Identificación de los pacientes con riesgo de caidas fue suboptima. Cabe destacar que la presencia de un familiar no garantiza la disminucuón del riesgo de caída.

El enfasis debería focalizarse en la educación del paciente y su familia. Como asi tambien el adiestramiento y  la concientización continúa del personal de enfermería.

 

Bibliografía

Lic Enf. Villanueva MaríaT, Enf MC Salazar Ceferino, Enf Tapia Colex P L. “Prevención de caídas. Indicador de calidad del cuidado enfermero”. Rev Mexicana de enfermería Cardiológica2003;11(2):51:57

Bogotá D.C,Lopez,Jorge.” La transición del hospital a la casa y la atención domiciliaria en el paciente de edad avanzada” ActaMed. Colomb vol 27 Nº 2. Bogotá Apr.2002

Navarro Ceballos C, Dominguez Lopez M.O, Cuesta Triana F y col.”Caídas en el anciano” JANO 1998; 1263:36-39

Bueno Cavanillas A,Padilla Ruiz F, Peinado AlonsoC.”Factores de riesgo de caídas en una población anciana institucionalizada” Med Clínica1999;112(1):10-15

Comisión de calidad en enfermería.”Identificación de pacientes ingresados con riesgo de sufrir caídas y propuestas para su prevención”Publicación del programa de Calidad Hospital Ramón y Cajal1997;3:6-9