PICAM

PROGRAMA DE INDICADORES DE

CALIDAD DE ATENCIÓN EN

ESTABLECIMIENTOS ASISTENCIALES

 

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

VERSIÓN A ENERO 2006

 

Capítulo 3: DEFINICIÓN de Indicadores

 

 

 


El presente Manual de Indicadores integra el PICAM, Programa de Indicadores de Calidad de la Atención Médica para establecimientos asistenciales polivalentes con internación, que desarrollan conjuntamente SACAS (Sociedad Argentina para la Calidad en Salud) y el ITAES (Instituto Técnico para la Acreditación de Establecimientos de Salud.

Este manual fue elaborado inicialmente (principios 2002) con el apoyo de La Plata Seguros por los Drs. Ricardo Otero y Camilo Marracino.

Posteriormente fue revisado y corregido en el marco de la etapa Prueba de Indicadores “Beca Oñativa-Carrillo” 2002 CONAPRIS – Ministerio de Salud de la Nación con apoyo institucional hacia SACAS,  en la cual participaron establecimientos asistencia-les con experiencia en el  tema y varias sociedades científicas a través de sus referentes y representantes

Paralelamente esta iniciativa fue presentada por SACAS en la Comisión de Indicadores para Hospitales Resolución 649/02 MSAL en el  marco del Programa Nacional de Garantía de Calidad de Atención Médica (DNGCAM) del Ministerio de Salud de la Nación. Esta comisión está integrada por representantes de diversas instituciones, así como de áreas del Ministerio como: Comisión Interinstitucional para el Desarrollo de la Calidad de la Atención Medica (CIDCAM), Organismo Argentino de Acreditación (OAA), Instituto Argentino de Normalización (IRAM), Asociación Medica Argentina (AMA), Dirección General de Fiscalización y Regulación de la Secretaria de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Superintendencia de Servicios de Salud, Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, Programa VIGIA, Direcciones Nacionales del MSAL de Estadística, Epidemiología, Fiscalización,   Entidades Científicas, Prestadoras de Servicios y Financiadores del Sector Salud.

Esta Comisión evaluó la propuesta efectuándole aportes y correcciones que fueron compatibilizadas con las mencionadas anteriormente de tal forma que se logró un documento unificado.

Paralelamente a esta iniciativa, el PNGCM ha tomado  este documento como base para ser aprobado como Guía de Indicadores Básicos de Calidad para Establecimientos de Salud.


TIPO DE INDICADORES

Se establecen los siguientes:

·        Un primer grupo, constituido por los Indicadores Básicos, a saber

Indicadores de conductas diagnóstico terapéuticas

Indicadores de desempeño y efectividad clínica

Indicadores de satisfacción y seguridad de los pacientes

Indicadores para la tipificación de establecimientos

 

·        Un segundo grupo, denominado Indicadores Accesorios será desarrollado progresiva-mente en forma complementaria; y serán de uso opcional

 

Accesoriamente se utilizaran Indicadores para agrupar establecimientos homogéneos cuyo fin será el de obtener referencias y promedios para cada grupo.

 


INDICADORES BÁSICOS

Este capitulo comprende:

A-    Definiciones de los indicadores

B-    Anexo Glosario

 

A.- DEFINICIONES

 

1. INDICADORES DE CONDUCTAS DIAGNOSTICO-TERAPÉUTICAS

Estos indicadores asumen características que los hacen utilizables para una evaluación del desempeño profesional y de la "gestión administrativa" del sis­tema.

 

1.1 RAZÓN DE PRACTICAS AMBULATORIAS DE LABORATORIO POR CONSULTA

Descripción: Se refiere a los análisis clínicos (practicas) efectuados en todos los laboratorios del establecimiento, solicitados por los profesionales del mismo a pacientes ambulatorios atendidos en los consultorios cuyas consultas integran su estadísticas.

Fórmula:

Numerador:

incluye: El total de las prácticas de laboratorio, efectuadas a pacientes ambulatorios, solicitadas desde las consultas incluidas en el denominador, en un período.

excluye:  Las prácticas de laboratorio ambulatorias solicitadas por terceros profesionales 

Denominador:

Total de consultas ambulatorias (urgencias, programadas y espontáneas) efectuadas por el establecimiento, en el mismo período.

incluye: Consultas de urgencia a guardias y programadas en todas las especialidades

excluye:  Consultas domiciliarias

 

ADVERTENCIA

Cuando sea imposible diferenciar las prácticas de laboratorio originadas en las consultas internas o propias de las de terceros, este indicador carece del valor señalado, por lo cual no debe ser informado. El establecimiento debe notificar dicha circunstancia al PICAM.

 

Fundamento: Se trata de indicadores que señalan la conducta pres­criptiva de los profesionales respecto del uso de las tecnologías diagnósticas. Los resultados permiten comparar comportamientos entre profesionales que pudieran estar relacionados con una adecuada aplicación de los conoci­mientos científicos, de la disponibilidad y capacitación del personal y de los sis­temas de apoyo, pero también con otros factores, como los mecanismos de retribución profesional. Por ejemplo, el mecanismo o forma de retribución (pago por “acto médico”,   “módulo”,  “cápita”,  “cartera fija”, entre otros.)

Observación: La utilización de este indicador sin ajuste por variables o factores de confusión [1] (sexo, edad, diagnóstico, etc) puede ser cuestionada. Sin embargo, se recomienda su utilización aún sin diagnóstico cuando la medición corresponda a períodos de al menos un año y para análisis descriptivo.

 

1.2 RAZÓN DE ECOGRAFÍAS  AMBULATORIAS POR 1.000 CONSULTAS

Descripción: Son las ecografías ambulatorias efectuadas por el servicio de diagnóstico por imágenes y las que eventualmente efectúen otros servicios especializados que fueron solicitadas desde las consultas incluidas en su estadística.

Fórmula:

Numerador: Total de ecografías efectuadas por el establecimiento en ambulatorio, solicitadas  por los profesionales desde las consultas incluidas en el denominador en el mismo  período.

Incluye: Totalidad de ecografías efectuadas por los distintos servicios salvo los excluidos.

excluye:  Ecodopler, ecografías ambulatorias solicitadas por terceros profesionales o externos.

Denominador: Es el total de consultas ambulatorias (urgencia, programadas o espontá-neas) efectuadas por el establecimiento, en el mismo período.

excluye::  Consultas domiciliarias

 

ADVERTENCIA

Cuando sea imposible diferenciar las prácticas de laboratorio originadas en las consultas internas o propias de las de terceros, este indicador carece del valor señalado, por lo cual no debe ser informado. El establecimiento debe notificar dicha circunstancia al PICAM.

 

Fundamento: Este indicador se complementa con el de practicas de laboratorio por consulta. Se trata de indicadores que señalan la conducta pres­criptiva de los profesionales respecto del uso de las tecnologías diagnósticas. Los resultados permiten comparar comportamientos entre profesionales que pudieran estar relacionados con una adecuada aplicación de los conoci­mientos científicos, de la disponibilidad y capacitación del personal y de los sis­temas de apoyo, pero también con otros factores, como los mecanismos de retribución profesional. Por ejemplo, el mecanismo o forma de retribución (pago por “acto médico”,   “módulo”,  “cápita”,  “cartera fija”, entre otros.)

Observación: La utilización de este indicador sin ajuste por variables o factores de confusión (sexo, edad, diagnóstico, etc) puede ser cuestionada. Sin embargo, se recomienda su utilización aún sin diagnóstico cuando la medición corresponda a períodos de al menos un año y para análisis descriptivo.

 

 

1.3 PORCENTAJE DE CONSULTAS DE GUARDIA O DE URGENCIA/ TOTAL DE CONSULTAS DEL ESTABLECIMIENTO.

Descripción: Se refiere a la distribución de consultas de guardia o urgencia sobre el total de consultas de la institución

Fórmula:

Numerador: Total de consultas de guardia o de urgencia de un periodo x 100.

Denominador: Total de consultas del mismo período.

Incluye: Las consultas médicas por cualquier causa atendidas en los servicios de urgencia o guardia a pacientes ambulatorios.

Excluye: Prestación de enfermería en la guardia a pacientes ambulatorios; consultas domiciliarias: consultas externas no programadas , brindadas desde un sector organizado a tal fin .

Fundamento: Este indicador señala la existencia o no de desvíos en la distribución de consultas de urgencia ( se espera que el número de consultas de urgencia sea menor que las programadas). La existencia de los mismos podría estar indicando fallas en la provisión de servicios programados y de la atención ambulatoria de primer nivel, una escasa cobertura real y la consecuente inequidad en la atención.

 

1.4 PROMEDIO DE DÍAS DE ESTADA DE LOS EGRESOS

Descripción: Se obtiene de  la suma de los días de estada de los pacientes egresados en el período, sobre el total de egresos para el mismo periodo.

Fórmula:

Numerador:: Total de  días de estada de los egresos de un período.

Denominador: Total de  egresos en el  mismo período.

Fundamento: Este  indicador describe la permanencia en la institución de pacientes internados. Al igual que el indicador prácticas por consulta señala los procesos de atención, esta vez, de la institución respecto del uso de las tecnologías diagnósticas y terapéuticas. Los resultados permiten comparar comportamientos entre instituciones que pudieran estar relacionados con una adecuada aplicación de los conoci­mientos científicos, de la disponibilidad y capacitación del personal y de los sis­temas de apoyo, pero también con otros factores, como los mecanismos de retribución prestacional.  También es habitual la comparación entre especialidades (clínico, quirúrgica, terapia intensiva, etc)

 

Incluye: La totalidad de los días de estada y egresos independientemente del sector en el cual permanecieron (UTI, UTIN, UCIC, ETC.).

Los pacientes que permanecieron internados menos de 24 horas, se considera como 1 egreso con 1 día de estada.

Excluye: Recién nacido normal; pacientes  en observación en guardia; pases de servicio dentro del establecimiento.

Observación: La utilización de este indicador sin ajuste por variables confundidoras (sexo, edad, diagnóstico, etc) puede ser cuestionada. Sin embargo, se recomienda su utilización aún sin diagnóstico cuando la medición corresponda a períodos de al menos un año y para análisis descriptivo.

 

2. INDICADORES DE DESEMPEÑO Y EFECTIVIDAD CLINICA 

Miden los desempeños clínicos según las patologías y por lo tanto están vinculados con las enfermedades prevalentes. También están influi­dos por las conductas de diagnóstico y terapéutica.

Disponer de un grupo de indicadores relevantes de los resultados clínicos globales tiene importancia, tanto a nivel gerencial como clínico asistencial.

 

2.1 PORCENTAJE DE CESAREAS/ TOTAL DE NACIMIENTOS

Descripción: Se trata de relacionar la totalidad de los partos con aquellos que fueron resueltos por cesárea.

Fórmula:

Numerador: Total de cesáreas realizadas en un período x 100.

Denominador: Total de partos (vaginales y cesáreas) en el mismo período.

Fundamento: Este es un indicador para evaluar el proceso de la atención médica obstétrica.

El nacimiento por medio de operación cesárea abdominal tiene como aspecto positivo el hecho de poder evitar un obstáculo que de no eludirse comprometería seriamente la condición fetal y materna.

Pero la utilización exagerada de esta operación disminuye sus ventajas por la ausencia de indicación y exacerba notablemente sus aspectos negativos, a saber: dificultosa relación madre e hijo, retardo de la recuperación materna y su retorno al grupo familiar, retardo en la instalación de la lactancia, morbilidad postoperaratoria, asociación con infección materna a veces severa, asociación con riesgo anestesiológico, y globalmente, aumento de la muerte materna asociada al nacimiento.

Incluye: Totalidad de partos discriminados por vía vaginal y cesárea.

Excluye: Aborto, egreso por amenaza de parto o aborto o complicaciones del embarazo.

Observación: La utilización de este indicador sin ajuste por variables confundidoras (sexo, edad, diagnóstico, etc) puede ser cuestionada. Sin embargo, se recomienda su utilización aún sin diagnóstico cuando la medición corresponda a períodos de al menos un año y para análisis descriptivo.

 

2.2 PORCENTAJES DE CESAREAS EN  NULIPARAS - primíparas

DESCRIPCIÓN: Se trata de relacionar la totalidad de los partos en nulíparas con aquellos que fueron resueltos por cesárea en el mismo tipo de paciente.

Según el DICCIONARIO DE CIENCIAS MEDICAS  de Stedman Thomas L. Editorial Panamericana  25 a  Edición.

La nulipara es la mujer que aun  no tuvo un parto. La  primigesta se convierte en primípara en el momento que dar a luz a su primer hijo.

Mientras transcurre su  primera  gestación y no tuvo aun su parto es primigesta nulípara.

Según lo expuesto correspondería que el titulo del indicador fuese tasa de cesárea en primípara, no obstante dado el uso del término nulípara en la práctica entenderemos a ambos como de uso indistinto.

Fórmula:

Numerador: Total de cesáreas en nulíparas realizadas en un período x 100.

Denominador: Total de partos en nulíparas (vaginales y cesáreas) en el mismo período.

Fundamento: Este es un indicador para evaluar el proceso de la atención médica obstétrica.

El nacimiento por medio de operación cesárea abdominal tiene como aspecto positivo el hecho de poder evitar un obstáculo que de no eludirse comprometería seriamente la condición fetal y materna.

Pero la utilización exagerada de esta operación disminuye sus ventajas por la ausencia de indicación y exacerba notablemente sus aspectos negativos, a saber: dificultosa relación madre e hijo, retardo de la recuperación materna y su retorno al grupo familiar, retardo en la instalación de la lactancia, morbilidad postoperaratoria, asociación con infección materna a veces severa, asociación con riesgo anestesiológico, y globalmente, aumento de la muerte materna asociada al nacimiento.

Este procedimiento (cesárea)  resulta de la toma de decisiones en el marco de conductas médicas condicionadas por distintas variables, algunas de las cuales responden a antecedentes acumulados por las multíparas, por esta razón el análisis del indicador cesárea resulta menos confuso si se lo evalúa en la población de nulíparas.

Incluye: Totalidad de partos en nulíparas

Excluye: Aborto, egreso por amenaza de parto o aborto o complicaciones del embarazo.

 

 

2.3 TASA DE MORTALIDAD NEONATAL AJUSTADA POR PESO

Descripción: La mortalidad  neonatal es la que se produce entre el primer día de vida extrauterina y los 27 días de vida.

Fórmula:

Numerador: Defunciones neonatales de los recien nacidos en el establecimiento (menores de 28 días) según categorías de peso al nacer (a) de 500gr a 1499gr. b) de 1500 gr  a 2499 gr. c) mayores a 2500 gr) en un períoro.

Denominador: Nacidos vivos en el establecimientos según categorías de peso al nacer similares a las del numerador en el mismo periodo

Fundamento: La mortalidad neonatal en Argentina a partir del agrupamiento de causas según criterios de reducibilidad pone de manifiesto que una importante proporción de las defunciones en menores de 28 días son reducibles por diagnóstico y tratamiento oportuno en el embarazo, parto o en el recién nacido, en estrecha relación con la calidad de atención, ya que existe una alta relación entre mortalidad neonatal y la atención prenatal y durante el parto. Al mismo tiempo, el peso al nacer se asocia al riesgo de mortalidad infantil y neonatal.

De este modo,  el indicador de mortalidad neonatal según peso al nacer, permite valorar la calidad de atención, controlando el efecto del peso al nacer (y específicamente las condiciones que conducen al mismo) sobre la mortalidad neonatal. Si bien es dificultoso poder reducir la mortalidad neonatal en el grupo de recien nacidos de menos de 1.500 gr, la correspondiente a recién nacidos de entre 1.500 y 2.499 gramos y más aún en niños de más de 2.500 gramos, guarda una estrecha relación con la calidad en la atención.

 

2.4 ÍNDICE DE MORTALIDAD / MORTALIDAD ESPERADA EN UTI ADULTOS

Descripción: este indicador estima la performance en cuanto a mortalidad en áreas de Cuidados Intensivos.

Fórmula: Razón entre mortalidad real y media de mortalidad esperada de acuerdo a APACHE II.

Numerador: Mortalidad  de la unidad de cuidados intensivos adutos en porciento.

Denominador: Media porcentual de mortalidad esperada de acuerdo a la ecuación de regresión del APACHE II.

Fundamento: Evaluar resultados globales comparando la mortalidad obtenida con un estándar esperado sobre la base del APACHE II. Se trata de un indicador global para evaluar resultados y efectividad de las unidades de cuidados intensivos.

El sistema APACHE II es uno de los mas utilizados para evaluar el pronóstico individual de los enfermos internados en estas unidades. Se calcula sobre la base del nivel de alteración de variables fisiológicas, a la morbilidad previa y a la edad del paciente. También es usado para homogeneizar el nivel de gravedad de la patología admitida y para establecer resultados globales en cuanto a mortalidad de las unidades de cuidados intensivos.

En función de la complejidad de criterios de inclusión y exclusión del presente indicador, se hace necesario explicitar en forma más extensa los términos incluidos en los criterios de fundamentación. 

El APACHE II es la segunda versión del sistema, usado extensivamente y convertido en punto de referencia en la literatura. El escore fue publicado en 1985[2], a partir de un estudio sobre 5.815 ingresos en 13 hospitales de USA. Se utilizaron los métodos de análisis multivariado para reducir el número de variables fisiológicas a 12. El outcome fue mejor definido: la evolución del paciente al alta hospitalaria. La estructura del APACHE II comprende la evaluación de 12 variables agudas, la edad según intervalos, los antecedentes del paciente y la causa de ingreso a UTI. Los peores valores del Acute Phisiology Score (APS)  en las primeras 24 hs. desde la admisión a UTI son considerados para establecer los puntos del mismo. No se hacen ajustes posteriores al curso clínico del paciente.

Incluye Y Excluye: La determinación del APACHE II debe ser efectuada en aquellos pacientes con permanencia de más de 8 horas en la unidad, con los peores valores de las primeras 24 horas de evolución.

Hasta no contar con una Validación Oficial del APACHE en nuestro país, se deben tomar como valores de referencia los publicados por Knaus en lo que respecta a la mortalidad por niveles.

Los datos que se tomarán para el APACHE II deberán ser extraídos del la­boratorio, historia clínica y hoja de enfermería de cada paciente y volcados a una hoja o ficha individual.

Se tomarán los datos al fin de las primeras 24 hs. de evolución, volcando el mejor Glasgow  (la mejor respuesta motora) y el peor valor (el que represente el mayor puntaje en el APACHE), de cada dato de laboratorio.

Sin patología del Sistema Nervioso Central y bajo efectos de relajantes y sedantes se tomará el Glasgow como normal. Con patología del Sistema Nervioso Central se deberá evaluar en lo posible al paciente sin los efectos de las drogas depresoras.

Siempre se consignará Temperatura Rectal.

Si falta un valor de laboratorio en las primeras 24 horas, asumirlo como normal.

Si el paciente se encuentra en Asistencia Respiratoria Mecánica controlada por Insuficiencia respiratoria o muscular, asignar 4 puntos al ítem de Frecuen­cia Respiratoria en el APACHE.

Respecto a la determinación de la presión arterial de oxígeno en sangre (PaO2) y/o  diferencia de oxígeno entre sangre y alvéolo pulmonar (A-aO2), se considerará la PaO2 si la fracción inspirada de oxígeno (FiO2) es igual o inferior al 50% y el A-aO2 si esta es mayor del 50%.

En caso de Insuficiencia Renal Aguda, el puntaje por creatinina se multiplicará por 2.

Respecto a la valoración del estado previo de salud se deberá asignar 5 puntos en caso de pacientes médicos o quirúrgicos en PO inmediato de emergencia y 2 puntos en caso de pacientes en PO inmediato de cirugía programada.

Deben excluirse los pacientes trasladados a otro hospital.

 

2.5 PORCENTAJE DE PACIENTES CON PROFILAXIS ANTIBIÓTICA EN CIRUGIA

EN DESARROLLO

 

3. INDICADORES DE SATISFACCION Y SEGURIDAD DE LOS PACIENTES

Estos indicadores señalan la opinión y participación de los principales actores de un sistema de atención médica y adquieren relevancia: “el paciente es el sujeto de la atención”.

En general las instituciones tratan de mos­trar, ante la competencia y los potenciales usuarios, que tienen pocas quejas e inconvenientes. Por lo cual son muy sensibles a la detección de los mismos

 

3.1 PORCENTAJE DE TURNOS QUIRÚRGICOS SUSPENDIDOS O POSTERGADOS POR MÁS DE 24 HS.

Fórmula:

Numerador: Total de cirugías programadas suspendidas o postergadas por más de 24 hs. en el período x 100.

Denominador: Total de cirugías programadas y realizadas en quirófano, en el mismo período.

Fundamento: La suspensión o postergación de una cirugía programada genera en el paciente inestabilidad emocional, angustia, incertidumbre o depresión, aspectos estos, negativos frente a una agresión quirúrgica. También exterioriza la existencia de desajustes programáticos  y operativos en el estableciento.

Incluye: Todas las cirugías programadas realizadas en quirófano (cuantificados por sesión quirúrgica), independientemente de la si­multaneidad de prestaciones o procedimientos practicadas en la misma.

Excluye: Las cirugías efectuadas fuera de quirófano  y las cirugías de urgencia.Las curaciones ,punciones venoclisis,  suturas o similares.

 

3.2 PORCENTAJE DE REINGRESOS NO PROGRAMADOS POR LA MISMA PATOLOGÍA DENTRO DE LAS 72 HS. DE ALTA

Fórmula:

Numerador: Total de altas correspondientes a reingresos no programados dentro de las 72 hs. del alta en un período x 100.

Denominador: Número total de egresos en el mismo período.

Fundamento: La intempestividad de un reingreso no  previsto presupone la existencia de procesos no detectados o valorados adecuadamente, que generan un impacto negativo en el paciente.

Incluye: Todos los egresos correspondientes a reingreso del mismo estableci­miento cuyas patologías se relacionan o no con la inicial salvo las exclusidas.

Excluye: Reingresos programados por cualquier causa. Reingresos por urgencias traumáticas o accidentológicas.

 

3.3 PORCENTAJE DE HISTORIAS CLÍNICAS SIN EPICRISIS A LAS 72 HS. DEL ALTA

Fórmula:

Numerador: Total de  pacientes egresados en el período, cuyas historias clínicas, a las 72 hs. del alta no tengan completa la epicrísis o resúmen del egreso y el informe de hospitalización.

Denominador: Total de egresos del período

Fundamento: La Historia Clínica completa y su contenido es un instrumento central para la evaluación de la atención médica y es, en especial, una herramienta que permite garantizar la efectividad clínica.

En este contexto el resumen del alta y el informe de hospitalización representan exigencias mínimas y básicas, aunque no las únicas, cuyo déficit indica la existencia de otras falencias.

Incluye: Todas las historias clínicas de los pacientes egresados en el período independientemente del diagnóstico y tiempo de estadía.

Observación: se destaca la necesidad de codificar en las epicrisis los egresos de acuerdo al Código Internacional de Enfermedades.

 

3.4 TASA ANUAL DE ACCIDENTES DE TRABAJO DEL PERSONAL.

Expresa la cantidad de trabajadores o personas siniestradas por motivo y/o en ocasión del empleo -incluidas las enfermedades profesionales- en un período de 1 año, por cada mil trabajadores expuestos. Este indicador no mide riesgos, es de utilidad para valorar servicios.

Fórmula:

Numerador: Total de accidentes (siniestros) de los trabajadores incluidos en el denominador en un período (anualizado) x 1000

Denominador: Promedio mensual de trabajadores formales incluidos en la nomina del establecimiento en el mismo período

Fundamento: La incidencia de accidentes de trabajo en el personal del establecimiento es indicador de la efectividad de los programas preventivos orientados a la seguridad de las personas.

El personal del establecimiento integrante del equipo de salud debe ser objetivo de preocupación respecto de su seguridad. Los establecimientos expresan esta preocupación en términos de medidas preventivas, muchas de las cuales son extensivas a los pacientes y familiares que concurren al mismo. Además, una conducta preventiva orientada a un segmento de problemas presume que la misma se extiende a otro tipo de dificultades similares que aquejan a los pacientes.

Incluye:

Siniestro y enfermedades profesionales de los trabajadores incluidos en la nomina del establecimiento en el periodo. Siniestros: Es la forma adoptada para el registro de los accidentes laborales contemplados por el sistema de Riesgos del Trabajo (Ley 24.557), siendo la unidad de conteo cada trabajador accidentado o siniestrado con motivo o en ocasión de su empleo -incluye los accidentes de trayecto o “in itinere”. Enfermedades profesionales: son las lesiones sufridas por los trabajador incluidos en la nomina de personal derivadas de las enfermedades profesionales -contenidas en el Decreto 658/96-.


9. INDICADORES PARA LA TIPIFICACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS

 

9.1  PORCENTAJE DE PACIENTE-DÍA CUIDADOS CRITICOS

Fórmula:

Numerador: Subtotal de pacientes día Cuidados Críticos en el período x 100

Denominador: Total de pacientes día del hospital en el mismo período

Fundamento: La proporción de pacientes día en Cuidados Criticos de un establecimietno  orienta sobre la magnitud de pacientes con alto riesgo que son atendidos en la internación. Esta circunstancia condiciona los resultados y sus indicadores en forma significativa.

Incluye: Pacientes día en unidades de cuidados críticos de UTI adultos, pediátricos,  Unidad Coronaria, UTIN, UTI Alta complegidad, UTI Quemados.

 

9.2 PORCENTAJE DE EGRESOS QUIRÚRGICOS

Fórmula:

Numerador: Total de egresos quirúrgicos en un período x 100

Denominador: Total de egresos del mismo período.

Fundamento Se refiere al monitoreo de mono o polivalencia de los establecimientos. En estos casos las actividades quirúrgicas están mucho mejor tipificadas que las clínicas.

Incluye: La totalidad de los egresos del período agrupados según el diagnóstico quirúrgico principal o la realización de cirugía mayor o mediana.

 

9.3 PORCENTAJE DE EGRESOS OBSTÉTRICOS con parto .

 

Fórmula:

Numerador: Total de egresos obstétricos con parto en un período x 100

Denominador: Total de egresos del mismo período.

Fundamento: Se refiere al monitoreo de mono o polivalencia de los establecimientos. En estos casos las actividades obstétricas están mucho mejor tipificadas que las clínicas.

Numerador ,incluye . Los egresos por parto Denominador ,

Incluye: La totalidad de los egresos del período

 

Nota Aclaratoria:

 


 

ANEXOS

 

B.-  GLOSARIO

Aceptabilidad: conformidad con las expectativas de pacientes y familiares.

Conquest: Es una de bases de datos en red, con capacidad de crecimiento indefinido en la medida que grupos de expertos incluyan indicadores y procedimientos con relación a patologías aún no abarcadas, o se convaliden nuevos procedimientos respecto de patologías ya analizadas.

Demografía: Ciencia que estudia la población en términos de cantidad, distribución y composición.

Efecto De Confusión (Confounding): error introducido en la investigación por la presencia de factores de confusión1.

Efectividad: según A. Donabedian: conseguir mejoras en la salud mejorando el impacto de la morbilidad sobre una población definida

Eficacia: Es la capacidad de la ciencia y la tecnología para lograr un resultado favorable en casos individuales, con independencia de los recursos o insumos necesarios.

Eficiencia: Es la relación costo/ beneficio por la que se obtiene la mejor calidad al menor costo posible. Expresa los resultados finales obtenidos en relación con los costos en términos de dinero, recursos y tiempo.

Epidemiología: Ciencia y método de raciocinio inductivo que se utiliza en la investigación y solución de problemas de salud que conciernen a la comunidad.

Equidad : distribución de los recursos en función de las necesidades de los grupos.

Factor De Confusión: es una variable que se asocia tanto con el factor en exposición como con el evento en estudio, distorsionando la asociación existente entre estos dos, e introduciendo un error en la investigación llamado “efecto de confusión.           

HEDIS: Health Plan Employer Data and Information Set, es un conjunto de indicadores de resultado desarrollado por el NCQA (National Commitee on Quality Assurance) a mediados de la década del ´90. Fue creado con el fin de proveer un instrumento apto para la evaluación y comparación de planes de cobertura en salud disponible en EE.UU. por parte de los clientes, compradores o consumidores.

Indicador: Es una expresión matemática, generalmente un cociente del tipo tasa, proporción o razón aunque puede ser cualquier otro tipo de valor lógico.

Monitoreo: Es una actividad de evaluación sistemática de procesos y resultados así como de las normativas destinadas a controlar desviaciones respecto de estándares establecidos.



 

[2] Knaus, W. - Zimmerman, J. - Wagner, D. - APACHE II : A severity of disease classification system. - Crit. Care Med.,Vol.13, N°10, 1985