Miembro Institucional de la

International Society for Quality in Health Care (ISQua)

JORNADA NACIONAL
DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE
CALIDAD EN ATENCIÓN DE LA SALUD

“Convergencias e Iniciativas para la Calidad en Salud”

Actividad Preparatoria de la 19th International ISQua Conference

París – noviembre 2002

Buenos Aires, 27 de septiembre de 2002

Centro Cultural Borges – Viamonte y San Martín

La Sociedad Argentina para la Calidad en Atención a la Salud realizó su Primera Jornada Nacional, como actividad preparatoria de la 19th International ISQua Conference.

La Sociedad procuró incluir en este evento, la mayor parte de las iniciativas sobre calidad que se están desarrollando en el medio. Aunque es imposible insertar a todas por la limitación del tiempo, pudo sin embargo convocarse a las principales.
Describiendo en trazos gruesos, se abordaron temas de políticas de calidad, actividades de evaluación externa, actividades de gestión de calidad y un tema especialmente importante hoy: medicamentos genéricos.
La Calidad como política de Estado inició la Jornada, posibilitando la comparación entre distintos enfoques (OPS, Programa Nacional de Garantía de Calidad, SACAS, ONA Brasil). Luego se tocaron temas de gestión, en diversas vertientes. Un taller mostró la construcción y uso de guías de atención clínica, mientras otro se dedicó a la utilización de evidencias científicas en la definición de coberturas.
Las modalidades de evaluación externa, en sus diversas técnicas, fue el tema de un panel y posteriormente la Comisión de Indicadores de SACAS abordó los indicadores de gestión en hospitales y los de rendimiento para obras sociales. Entretanto, una actividad paralela discutía temas referidos a la gestión orientada a la satisfacción del paciente.
Finalmente una mesa sobre calidad en medicamentos genéricos trató de poner el tema bajo la óptica exclusiva de la calidad, incorporando exposiciones respecto a regulación, fabricación y prescripción.
Se presentaron 14 trabajos, con relatos de excelente factura, en formato poster
Una preocupación sobrevoló todo el encuentro: en el actual proceso de reducción del gasto en salud es inexorable la desaparición de instituciones prestadoras de servicios, por problemas financieros de la cadena de pagos. Si se dejara librado este proceso a condiciones exclusivamente financieras, podrían sobrevivir quienes intenten reducir sus precios, a expensas de la calidad y seguridad de los pacientes. Mientras que este proceso de selección debería llevarse a cabo por el camino de la diferenciación de los que ofrecen las mejores condiciones de atención a sus pacientes. La tendencia al mejoramiento de la calidad cuenta con herramientas aptas para distinguir lo bueno de lo malo, y esta diferenciación, es un deber que las autoridades de Salud deben encarar de inmediato.